jueves, 25 de septiembre de 2008

1_0ktubre_contra el megabasural



concentración y marcha contra el megabasural de cañada grande
sin banderas políticas, por la vida!

1_oktubre_14hs
desde pza libertad hasta la dinama

Bajo el nombre de "parque ambiental" es que se viene proyectando desde junio del 2006 la instalación de un mega-basurero de nada menos que 455 hectáreas, en donde se desecharán tanto residuos sólidos de la zona metropolitana, como residuos industriales de todo el país.
Parece que ahora, finalmente, el proyecto está en su cauce final, ya que se está hablando sobre el traslado de tres escuelas hacia una zona más alejada del futuro basurero. La ley dice que no puede existir ningún edificio de administración pública o escuela pública a una distancia menor de 3.000 metros. Por supuesto, las instituciones del estado tienen el beneficio de poder apartarse de la gran contaminación que se concentrará en el lugar. Mientras que las personas que allí viven, que nada tienen que ver con el juego capitalista de las grandes empresas transnacionales que allí desecharán sus residuos; seguirán viviendo en el mismo lugar cuando el basurero sea finalmente instalado. No hay información sobre el impacto en la salud que produciría tal acumulación de desechos y del transporte diario de miles de toneladas de basura cruzando a través de las localidades cercanas, pero se puede estimar que las consecuencias serán altamente nocivas.
Entre algunas de las empresas que desecharán sus residuos en el futuro basurero, se encuentra Dyrox, transnacional italiana ubicada en la ciudad de Libertad (San José), que produce sales de cromo y taninos, insumos que utilizan para el curtido del cuero y vitamina K, un aditivo usado en raciones para animales. La materia prima fundamental con la cual trabaja es cromo 6, un metal pesado, considerado cancerígeno. Se estima que se están originando más de 20.000 toneladas de residuos cada mes. Y todo esto sin tener en cuenta las enormes cantidades de butanol en forma de gas, que se liberan a través de la chimenea. También los desechos de la ya conocida por todos, transnacional finlandesa Botnia, irían a parar a Empalme Olmos. La planta de celulosa tiene varias fuentes de emisión de dioxinas y furanos tanto en el aire como en los residuos de cenizas. Y todo esto sin tener en cuenta que las curtiembres de Paysandú también volcarían allí sus residuos, desechos electrónicos de todas partes del país y residuos hospitalarios.

No hay comentarios.: