miércoles, 9 de octubre de 2013

12 octubre_ Charla sobre Francisco Ferrer i Guardia


con la presentación de un libro restaurado de la Escuela Moderna


17:00 hs Ateneo Heber Nieto (Maldonado 1162)
cierre con tapas, vino y grapa

Se presentará Las ciencias naturales en la Escuela Moderna de Odón de Buen editado en 1905. Mostraremos el proceso de restauración y encuadernación del libro recuperado y restaurado. Este texto que después de mucho caminar llegó a nuestras manos es tambien una forma de la persistencia de la memoria y  un homenaje a Francisco Ferrer.
  
Francisco Ferrer i Guàrdia fue detenido en 1909 sin prueba alguna, responsabilizado de los hechos de la Semana Trágica y el 13 de octubre le fusilaron en Montjuic, Barcelona.

 En la primera detención de Francisco Ferrer Guardia en 1906, desde la cárcel dijo:

 «La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos».



No hay comentarios.: